Matríz del Boston Consulting Group
- Emilio Massa
- 20 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 jul 2019
La Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que suele utilizarse mucho a nivel de marketing estratégico.
Suele emplearse para analizar qué productos son los más rentables para una empresa y a partir de ahí determinar qué estrategias de marketing se pueden activar. Ha sido diseñada para analizar el portafolio de productos o negocios de una empresa y sus ciclos de vida.
Con esta matriz podemos analizar la cartera de productos de una empresa en base a dos dimensiones; por un lado, la tasa de crecimiento del mercado que está directamente relacionada con el atractivo de la industria donde compite la empresa, y por otro la tasa de participación en el mercado que consiste en valorar la cuota de mercado de nuestra empresa con respecto a nuestra competencia.
El principal objetivo de esta matriz es ayudarnos a determinar en cuáles de nuestros productos debemos centrar nuestro objetivo de inversión y destinar más recursos en relación con el retorno de la inversión.
Con esta información tan relevante para las compañías se pueden poner en marcha cuatro tipos de estrategias de inversión en marketing. En base a este podremos llevar a cabo 4 tipos de estrategias de inversión en marketing aumentando la cuota de mercado, defendiéndola, eliminando o sembrando (estrategia de cosecha).
Este modelo entiende que la vida de un producto podría discurrir por cuatro fases, que identifica con cada uno de los cuatro cuadrantes de su matriz.

Las cuatro categorías de producto son:
Productos Interrogación. Poseen la capacidad de ganar cuota de mercado en mercados de rápido crecimiento. Su selección, según la inversión necesaria, y su ROI, son clave en la rentabilidad global de mañana.
Productos Estrella. Sustentan la cuentan de resultados porque poseen una alta cuota de mercado, en mercados en crecimiento.
Productos vaca. Son rentables, en mercados en decrecimiento. Son productos que ordeñaremos en su rentabilidad, apuntalando nuestros gastos generales.
Productos perro. Son aquellos que ya no proporcionan rentabilidad hoy. Operan en mercados decrecientes. Entender cuando deben desaparecer es una de las claves para mejorar la rentabilidad de nuestra organización.
Desde la función de compras, entender en qué cuadrante están cada uno de los productos que vendemos, hoy en día toda la organización vende, y, por lo tanto, los items que compramos para construirlos, en una herramienta para la previsión de la demanda. Además, y no es una cuestión menor, permitirá una mejor interlocución con nuestros departamentos de marketing, y ventas, y cubrir las necesidades de estos clientes internos.
Comments